La temporada de Semanas de la Moda es un amasijo enorme de street style, desfiles y fiestas de moda. Es complicado estar al día de todo y recordar lo que hemos visto en cada pasarela. ¡Buscamos algo que se nos grabe en las retinas para siempre! Esos desfiles que por mucho tiempo que pasen siempre serán icónicos, impresionantes, históricos. Como por ejemplo, esta selección de fashion shows que pasaron la frontera entre la pasarela y un universo mágico y espectacular. Sí, seguro que los recuerdas.
Alexander McQueen Primavera/Verano 1999
Era otra década, otro momento, otra era fashion. Pero Alexander McQueen sabía que la tecnología era el futuro y marcó la historia. ¿Cómo? Con este desfile en el que la modelo Shalom Harlow giraba en torno a dos máquinas de pintura de coches industrial, que le colorearon el vestido con el spray más rompedor. Fue icónico.
Alexander McQueen Otoño/Invierno 2006
El diseñador británico era famoso por sus espectaculares presentaciones, pero esta se llevó la palma. Coincidió con la "mala época" de Kate Moss, en la que numerosos escándalos la apartaron del mundo de la moda temporalmente. Alexander McQueen quiso recordar a todos que la modelo aún tenía su corona y sorprendió con un holograma de ella a tamaño real, que conquistó la pasarela con un exquisito vestido de volantes y sedas. Un toque fantasmal, de polémica y futurista que le salió a las mil maravillas.
Fendi Otoño/Invierno 2007
Este es probablemente uno de los desfiles más caros de la historia de la moda. Karl Lagerfeld consiguió poner en práctica lo que parecía imposible: desfilar sobre la Gran Muralla China. Colocó focos a los lados del monumento para iluminar a sus modelos y al paisaje de alrededor. No fue sencillo, el diseñador invirtió 10 millones de dólares para desfilar en una pasarela que se puede ver desde el espacio.
Pierre Cardin Primavera/Verano 2008
Localización: La montaña de arena de Dunhuang, en China. Hasta allí se llevó el diseñador francés a sus invitados para presenciar el desfile más exótico jamás visto. Modelos sobre camellos vestidas con sedas y gasas kilométricas que se movían con el viento del desierto. ¿Qué más necesitaba Pierre Cardin para hacer historia?
Sonia Rykiel x H&M 2009
Eso fue todo un espectáculo circense francés, incluyendo una réplica de la Torre Eiffel. Modelos en bicicletas, trapecios, columpios, caballos de mentira e incluso colgando de las lámparas. Tampoco faltaron las atracciones de feria en torno al evento, combinando a la perfección extravaganzza y diversión. Todo esto se organizó para celebrar la colaboración entre la diseñadora y la marca lowcost.
Burberry Otoño/Invierno 2011
Burberry dio un paso más allá con la tecnología holográfica de Alexander McQueen y organizó todo un festival óptico para celebrar su flagship en Beijing. La experiencia virtual fue alucinante, con proyecciones de modelos simétricos que se cruzaban y cambiaban de ropa en el momento. Sí, hemos visto mucha lluvia, nieve y otras condiciones metereológicas en los fashion shows de la marcabritánica, ¿pero esto? No es magia, es ciencia.
Chanel Pre-Fall 2012
A Chanel le veremos mucho en esta lista y es que Karl Lagerfeld sabe lo que se hace cuando se trata de montar un buen espectáculo. En esta ocasión, el director creativo transformó el Grand Palais de París en un restaurante exótico y extravagante propio de los rajs indios. Frutas, dulces orientales, flores y hasta un trenecito de juguete que circulaba entre las mesas repartiendo whisky. Y todo ello para convidar a todos los invitados a cenar y presentar su colección inspirada en el estilo harem oriental.
Chanel Primavera/Verano 2012
Dos veces seguidas, pero es que la maison francesa se lo gana a pulso. Después del banquete oriental, Lagerfeld nos lleva de viaje al fondo del mar con un escenario lleno de corales, caballitos de mar, algas y hasta una concha gigante de la que salen las modelos a modo de perlas. El lugar perfecto para presentar su colección llena de tonos iridiscentes, perlados y holográficos. Ariel estaría muy orgullosa.
Chanel Couture Primavera/Verano 2012
Misma temporada y misma firma. Pero cambiamos las pasarelas del prêt-à-porterpor las de alta costura, las de altura. Literalmente altas, porque Karl Lagerfeld organizó un desfile en un avión, incluyendo numeración de asientos, azafatas, pilotos, cinturones de seguridad y un techo de cristal con nubes de mentira. Había hasta salidas de emergencia, ¿quién querría salir de allí? Con eso que nos lleve al fin del mundo.
Louis Vuitton Otoño/Invierno 2012
Para la presentación de esta colección, la firma francesa nos llevó de vuelta a los viajes con glamour en tren. Para ello, una locomotora express esperaba echando humo por su chimenea a que las modelos terminaran de desfilar. Por supuesto, todas ellas con sus maletas de Louis Vuitton vintage que los botones se encargaban de cargar. Ah, la nostalgia de los good old days...
Louis Vuitton Primavera/Verano 2013
Marc Jacobs quiso marcar bien las distancias entre cada una de sus colecciones e instaló cuatro sets de escaleras mecánicas en su desfile. Una para los diseños mini, otra para los midi y otra para los diseños largos y espectaculares de alfombra roja. La última era para que pudieran volver atrás. Todas ellas en blanco y amarillo y a modo de cascada, sirviendo de transporte para que las modelos descendieran hasta la pasarela.
Chanel Couture Otoño Invierno 2013
Ya os avisamos al principio de que veríamos mucho Chanel por esta lista. No es porque tengamos favoritismos, es porque es una de las marcas que mayor importancia da a la presentación de sus diseños. Para esta temporada, el kaisertransformó el Grand Palais en un teatro post-apocalíptico, con ruinas, restos de estatuas e invitados sentados sobre piedras caídas en el suelo. Al abrirse el telón, una ciudad moderna llena de rascacielos y purpurina hacía de fondo para su colección.
Dior Primavera/Verano 2014
Raf Simons convirtió su desfile en un jardín de las delicias, con cortinas de flores y plantas tropicales colgando del techo. Todo ello combinado con falsas rosas, vides de neón y viñedos colmándolo todo, para hacer referencia a la "nueva mujer Dior que florece". ¿Lo mejor de todo? Las guirnaldas de flores también estaban estampadas en los diseños de la colección. El mix&match definitivo.
Chanel Otoño/Invierno 2014
Esta vez Chanel se salió y mucho. No contento con un teatro o un fondo marino, la marca se lanzó con el desfile más pop hasta el momento...en un supermercado. Productos frescos, de higiene, latas, botellas y todo lo que podrías encontrar en el súper, pero firmado con el logo de la doble C. ¡Hasta había una sección de limpieza! Para facilitar las cosas, Chanel tambió lanzó una cesta de la compra que vendió al público por la friolera de 10.800 euros. Obviamente, los invitados no pudieron contenerse y al terminar el desfile eso se convirtió en una barra libre de productos de Chanel.
Tommy Hilfiger Otoño/Invierno 2015
Para celebrar el 30 aniversario de la firma, Tommy Hilfiger organizó un desfile llamado All American, en el que no reparó en gastos. Recreó un estadio de fútbol americano, puso césped artificial, animadoras, un marcador de tantos, gradas y un montón de modelos desfilando vestidas como si fuera el 4 de julio.
Fendi 90 years: 'Legends and Fairy Tales' en 2016
Karl Lagerfeld sabe como celebrar un buen aniversario y para él Roma es obligatoria en la ecuación. Por eso, en los 90 años de la firma se trasladaron al corazón de la capital italiana. Concretamente, a la Fontana Di Trevi. Fendi se encargó de su restauración y eso tiene algunos privilegios, como el dejar que sus modelos paseen por encima del agua sobre una pasarela transparente y la mirada de Neptuno.
Gucci Resort 2017
Ya se sabe que Alessandro Michele siempre va un paso más allá en todo lo que hace, pero nadie esperaba que alquilara la Catedral de Westminster en Londres para presentar su colección crucero. Y así lo hizo, con sus modelos desfilando por los claustros del siglo XIII al ritmo de música monacal. Fue todo un derroche de color y frivolidad al más puro estilo británico y fue histórico.
Fotos | Gtres, Youtube, Pierre Cardin Facebook.
En Trendencias | El desfile no es una simple pasarela, la grandilocuencia de la moda.