martes, 6 de septiembre de 2016

Guía 'beauty' para el nuevo curso


La 'top' Jourdan Dunn se retoca antes de un desfile. Foto: Imaxtree
Cada nueva estación conlleva renovar el armario, pero también el neceser y los hábitos estéticos. Además de reparar los daños que la piel, el pelo y el cuerpo hayan podido sufrir con los excesos veraniegos, toca descubrir las nuevas tendenciasen cosmética,'fitness' y tratamientos. Las españolas demuestran mucho interés en el sector. Los datos de consumo en el mercado de la belleza en 2015 presentados por Stanpa (la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) resaltan que el gasto medio por persona en productos es de 139 euros al año, por encima de la media europea. Este otoño serán las evolucionadas cremas antiedad, las fragancias que van más allá de géneros y los productos capilares que alimentan el pelo los que centren el foco de atención. En cuanto al 'fitness', un campo en constante desarrollo, la rapidez manda: se imponen los entrenamientos con los que mantenerse en forma en menos de una hora.

Sube la fiebre 'cushion'

Empezó a principios de 2015, no ha parado de evolucionar y ahora alcanza cotas de máxima popularidad. El formato almohadilla o cojín, una herencia de la inspiradoracosmética coreana, comenzó a popularizarse en Occidente con bases de maquillajefluidas, frescas y con protección. La comodidad de uso y la facilidad a la hora de llevar en el bolso amplían la versatilidad del formato 'cushion' a iluminadores, coloretes, tratamiento...

Combatir la gravedad

Se denomina envejecimiento gravitacional aquel que, más que de las arrugas, depende de la flacidez, la caída y el descolgamiento de los tejidos cutáneos. La ley de la gravedad tiene mucho que ver, pero no todo. "A partir de los 40 años, la estructura de la dermis (capa interior de la piel) presenta unas cavidades que se rellenan con células grasas de menos densidad, en lugar de con colágeno y elastina, responsables de mantenerla densa y estable. Esto acentúa la flacidez", aclara Mouna Ghoul, portavoz científica del centro europeo de investigación de Shiseido, la marca que ha descubierto el fenómeno tras una década de investigación. Orientada en este sentido, la nueva línea Bio Performance Liftdynamics (sérum 130 ; crema 140 y contorno de ojos 90 ) consigue atraer las células madre desplazables de la hipodermis a dichas cavidades, transformándolas en fibroblastos, productores de colágeno y elastina, que refuerzan la densidad cutánea.

En forma en 45 minutos

Tres maneras de entrenarse aúnan diversión, originalidad y eficacia en un tiempo que se ajusta a todas las agendas.
  • Fit 45: El método, importado desde Austria, consiste en sesiones deejercicios cortos dirigidos a tonificar el cuerpo. Hay siete tipos diferentes (que incluyen entrenamiento con máquinas o pesas, series de sentadillas...) a elegir según gustos. Las clases se componen de un máximo de 15 personas guiadas por un 'personal trainer' y se puede reservar a través de su 'app'. EnThe Core Sports Club.
  • Air Fit: Lo practican los astronautas de la NASA y 'celebrities' como Gisele Bündchen o Megan Fox. En cada clase, donde se pierden entre 600 y 700 calorías, se realizan coreografías acompañadas de música en una cama elástica. "Al impulsarse sobre esta superficie se minimiza el riesgo de lesiones. Se ejercita el abdomen y el tren inferior", explica Juan Luis Muñoz, de Holmes Place Madrid.
  • Conbody: El último grito entre los neoyorquinos, el entrenamiento carcelario. La particularidad radica en el lugar donde se practica: un local decorado como una celda. La idea es de Coss Marte, un expresidiario al que el ejercicio le cambió la vida durante su condena (y la de sus compañeros, de los que se convirtió en entrenador). No son necesarios aparatos: losejercicios que propone se realizan con el peso del propio cuerpo.

Hidratación total

Falta de luminosidad, arrugas o tirantez son síntomas de una piel deshidratada (frecuente tras las vacaciones), "la que presenta una cantidad de agua en la capa córnea inferior al 10% por desarreglos hormonales, condiciones climáticas extremas...", explica Gema Cabañero, experta en estética y nutrición. La solución pasa por un ataque global en tres frentes: un tratamiento en cabina con concentrados de ácido hialurónico y aloe vera; un plan de cosmética oral rica en omega 3, y una dieta donde los 'smoothies' de frutas (manzana, granada, piña) y verduras (espinacas, apio, pepino) y las proteínas marinas (sardina, mero, sepia, berberechos...) son básicos (enGema Cabañero).

Superalimentos... al pelo

Se denominan así a los alimentos ricos en "antioxidantes, flavonoides o minerales, con diversas propiedades beneficiosas para la salud y bajo contenido en kilocalorías", según la dietista Paula Rodríguez Alonso. Ya habían saltado del plato a la piel, como ingredientes en diferentes cremas para la cara y cuerpo, pero sus beneficios no dejan de sorprender y ahora funcionan también como nutrientes capilares.

Revolución de géneros

En moda lleva un par de temporadas anunciándose. Ahora la perfumería también se apunta a la tendencia 'unisex'. Como las nuevas fragancias de Prada, que siguen los pasos de su desfile de primavera/verano 2017 para hombre, donde se vieron elementos compartidos como la mochila, las sandalias o el chaleco, que ellas también lucieron. Sus nombres, La Femme (125 /100 ml) y L'Homme (109 /100 ml), no dejan lugar a dudas hasta que se destapan... "No queríamos que olieran a un género, sino que buscábamos un camino diferente al que se espera", cuenta la nariz Daniela Andrier, su creadora. La femenina combina vainilla, frangipani y nardo con vetiver, clásico en territorio masculino; mientras que para él se emplean notas sorprendentes, como la flor de azahar, el iris o la violeta. Otra novedad: se recomienda aplicar la de hombre sobre la de mujer para dar con la fragancia perfecta. Palabra de Miuccia.

'Tecno' ideas

Cuatro años de investigación, 103 ingenieros, más de 80 millones de eurosinvertidos... Con estos datos, no es de extrañar que el nuevo secador de Dyson (más ligero, con control inteligente de calor, mayor flujo de aire...) suponga un antes y un después en el cuidado capilar. No es la única sorpresa tecnológica en materia de pelo. Kérastase introduce la aparatología, clásica ya para rostro, en sus protocolos de salón con los cepillos sónicos Clarisonic, que limpian a fondo el cuero cabelludo de los residuos de la polución.

El poder del cómo

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