martes, 16 de enero de 2018

EXPORTANDO JOYERÍA PASO A PASO

 • De acuerdo a la Ley General de Aduanas, la exportación es el régimen aduanero que se aplica a las mercancías que salen del país para su uso y consumo definitivo en el exterior. •ADUANAS es la entidad encargada de autorizar la salida de mercancías del país, ya sea por puertos, aeropuertos y fronteras habilitadas. • La exportación no está afecta a tributo alguno. Definición de Exportación Quienes pueden exportar Joyería? • En el Perú la actividad exportadora puede ser realizada tanto por Personas Jurídicas como por Personas Naturales y no se requiere tener ningún registro especial para ejercer la actividad • Se requiere contar con volúmenes adecuados para atender una demanda en el exterior (Oferta exportable). QUE DEBO SABER PARA EXPORTAR JOYERIA? Partida Arancelaria Qué es? • Código Numérico de 10 dígitos que sirve para identificar los productos con fines aduaneros. • Internacionalmente las partidas están armonizadas a 6 dígitos - “Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de mercancías” • Se debe identificar correctamente la partida arancelaria a fin de evitar multas o recargos. Partidas de Joyeria Cuales son? • 7113110000 : Joyería de plata • 7113190000 : Joyería de oro • 7116200000 : Joyería con piedras preciosas o semipreciosas (otros tallados) EJEMPLO Aranceles: El Ad valorem es el valor que debe pagar una mercancía al ingresar a un territorio aduanero, basado en un porcentaje del valor del producto a nacionalizar. Preferencias Arancelarias Se debe Identificar si el producto goza de beneficios arancelarios otorgados en tratados o acuerdos establecidos entre el Perú y otros países. INCOTERMS • Conjunto de reglas internacionales de aceptación voluntaria por las partes, que determina el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compra venta internacional • Los puntos más importantes de los incoterms se refieren a: El Lugar de entrega, las Obligaciones de las Partes y el Precio INCOTERMS • Conjunto de reglas internacionales de aceptación voluntarias por las partes, que determina el alcance de las claúsulas comerciales incluidas en el contrato de compra venta internacional. • Los puntos más importantes de los incoterms se refieren a: La entrega, los Riesgos, los gastos, y los documentos FCA FOB FAS CIP CIF CPT CFR DAF DDP DDU DEQ DES EXW Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Cómo saber si estoy listo para exportar? A) EMPRESA?: Contar con una empresa decidida a exportar, capaz de competir en los mercados internacionales, para lo cual es necesario: • Infraestructura adecuada (oficina, teléfono, fax, correo electrónico), • Producción estable y continua, • Solvencia Financiera, • Logística apropiada, • Relación fluida con los proveedores • Personal idóneo. Cómo saber si estoy listo para exportar? Cont.. C) MERCADO Contar con compradores o contactos en los mercados exterior pueda orientar sus ventas. B) PRODUCTO • Contar con productos o servicios competitivos en calidad y precio. • Debe cumplir con los requisitos y estándares de calidad y normatividad exigidos en los mercados internacionales. Regímenes Aduaneros de Promoción de Exportaciones a) Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios - Drawback Recuperación del IGV • Se aplica el concepto de: “LOS IMPUESTOS NO SE EXPORTAN” , por lo tanto las Facturas Comerciales de Exportación no deben ser recargadas con el 19% de IGV. • Para la recuperación del IGV se presenta la documentación que acredita haber exportado ante la SUNAT COTIZACION Consideraciones a tener en cuenta • Descripción completa del producto • El Precio (unitario y total), debe ser clara y completa para evitar dudas • Conviene dar alternativas de elección de precios FOB, CIF, DDU • Fecha, plazo de vigencia, plazo de entrega, no fijar un plazo demasiado corto en relación a la naturaleza del producto • Nombre y dirección completa del destinatario • Número de referencia necesarios Aspectos a considerar en una cotización: • Tipo de empaque • Clasificación arancelaria • Cantidades, pesos, medidas, volumen • Modalidad de entrega / Recepción – Incoterms 2000 • Lugar de embarque y/o desembarque • Normas de inspección y certificaciones varias • Condición y términos de seguro de transporte y otros • 50% ADELANTADO • CHEQUE BANCARIO • ORDEN DE PAGO • CARTA DE CREDITO Medios de Pago Algunas formas más comunes de medios de pago son: La elección de la forma de pago queda establecida entre el exportador (vendedor) y el importador (comprador) en el contrato de compra-venta internacional o en el acuerdo que establezcan las partes. El medio de pago depende de: •El grado y tiempo de conocimiento entre el importador y el exportador •El tamaño y valor de la operación •La frecuencia de las operaciones (mensuales, bi mensuales, trimestrales) Las exportaciones que superan un monto de US$ 2,000, deben contar con un agente de aduanas de acuerdo a ley. Los únicos autorizados para realizar los trámites antes Aduanas es el agente de Aduana en representación del exportador. Exportación que supera US$ 2000 Documentos de Exportación ? Factura Comercial ? Lista de empaque (paking list) ? Certificados de origen (Adex, Cámara de Comercio y SNI), ? Conocimiento de Embarque (marítimo, guía aérea, Carta Porte) ? Declaración Única de Aduanas ? Otros MERCADO INTERNACIONAL DE JOYERIA Miguel Viaña Rosa - Pérez MERCADO EUROPEO • La Unión Europea llego en ventas totales en el 2004 a 21,324 mill euros. El 84% se generó en los 6 países más importantes: Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Holanda • La mayoría de los productores europeos se caracterizan por pequeñas empresas con ventas anuales de 500 mi euros. MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Se especializan en la producción de un tipo en particular de joyas con diseños originales, debido a la gran demanda existente de los consumidores por piezas individuales. • Estas pequeñas empresas ingresan al mercado a través de ferias, distribuidores minoristas, pedidos por correo e internet MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Hay limitadas oportunidades para exportadores de joyería y orfebrería para ingresar al mercado Europeo, pero algunos países como Tailandia y la India han ubicado un segmento en particular y ahora exportan en grandes cantidades. MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • La llave para los exportadores peruanos para acceder al Mercado Europeo es la ESPECIALIZACION. Importadores y detallistas buscan productos innovadores, en particular respecto al diseño. • Los estándares de calidad en Europa son los más altos a nivel mundial MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Respecto a las importaciones de joyería de la Unión Europea, se calcula en 3,600 millones de dólares, siendo el mayor importador Reino Unido con el 37% seguido por Alemania con 17% y Francia 14%. • Los mayores proveedores de joyería para Reino Unido son Hong Kong (16%), Italia (15%), Brunei (13%) MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Para Alemania sus mayores proveedores en joyería son: Italia (31%), Tailandia (21%) y Suiza (7%). • Para Francia sus mayores proveedores en joyería son: Italia (31%), Tailandia (10%) y Suiza (10%). MERCADO EUROPEO DE JOYERIA Se debe tener en cuenta lo siguiente para competir en el mercado europeo: ? Habilidades Profesionales ? Especialización ? Servicio ? Habilidad para reparar la pieza MERCADO EUROPEO DE JOYERIA Y Amenazas Existe una intensa competencia desde Asia (China e India) Han cambiado su estrategia de reducción de costos (mano de obra barata) a la creación de joyas de diseños sofisticados y el uso de nuevos sistemas de producción MERCADO EUROPEO DE JOYERIA Y Amenazas Grandes empresas de ropa como Spirit, Mexx, Gap estan diversificando su oferta ( crean y diseñan joyas bajo su propia marca) MERCADO EUROPEO DE JOYERIA MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • El 27% del total de ventas corresponde a Italia, seguido por el Reino Unido y Francia • Entre 1999 y 2003 las ventas de los 6 paises indicados crecieron en 8% • El consumo promedio por persona en el mercado de joyería fue de 47.8 euros y en el mercado de bisutería de 8.37 (2003) MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • ORO El consumo de joyería de oro en UE del 2004 comparado con 2003 bajo en 2% El oro puro y joyeria de oro con piedras abarcan el 70% del mercado joyería de UE Se prefiere el oro de 18 y 14 quilates MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • PLATA Su demanda creció 4% en el 2004 Preferencia de este metal por la gente joven Principales países consumidores ; Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda Las marcas, estilos y un buen diseño es más importante que el precio MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS Las piedras de colores son demandas por los consumidores en busqueda de glamour Los preferidos han sido los colores azul y rosado Otras piedras de colores de gran demanda: agua marina, amatista, cuarzo en variadas formas, turquesas, corales opalo, entre otros. MERCADO EUROPEO DE JOYERIA Otros Otros Broches Broches Piercing Pendientes Aros Brazaletes Accesorios de polo Collares Brazaletes Aros Aretes Aretes Collares JOYERIA BISUTERIA Ranking de los productos más cosumidos en UE MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Factores que influyen en la demanda Los consumidores hoy en día son selectivos en diseño, estilo y calidad. Expresan su propia individualidad. Pueden pagar un adicional por esta individualidad Los consumidores de hoy en día son renuentes a pagar por productos donde se utilicen recursos no sostenibles MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Características de la Demanda Hay 2 estaciones Otoño – Invierno (Octubre - Marzo) Primavera - Verano (Abril – setiembre) Algunas empresas sacan una colección como temporada media MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Tendencias Mujeres: Brillantes, los metales nobles y los colores vivos (glamour, feminidad, la elegancia y la extravagancia) No habrá límites ni cultura en cuanto al estilo, al diseño, o al tipo de superficie. Esta temporada exige una “Historia de colores” MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Tendencias Mujeres: Los colores de la temporada son: • Piedras rosadas : la tumalina, la amatista • Piedras lilas y moradas • Piedras rojas. El rubí • Cuarzos Ahumados • Piedras de tono verde fresco (esmeralda, el jade) • Piedras azules: el topacio, aguamarina y el zafiro • Piedras amarillas: el granate mandarina MERCADO EUROPEO DE JOYERIA • Tendencias Hombres: Predominaran los siguientes productos: • Cadenas, anillos, brazaletes, mancuernas y alfileres de corbata. • Metal de plata para el varón (juntos con acero fino, oro blanco y platino) • Diseño que recuerdan a ornamentos o tatuajes, grandes y masculinos Canales de Comercialización en UE CONSUMO DE JOYERÍA EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA, 2003 Total 20,868 100.0 378.0 Otros 3,192 15.3 62.3 Holanda 759 3.6 16.0 España 1,694 8.1 40.5 Alemania 2,582 12.4 82.4 Francia 3,197 15.3 59.3 Reino Unido 3,792 18.2 59.8 Italia 5,760 27.6 57.7 % Población (Mill.) Mercado PAIS Monto Mill. € IMPORTACIÓN DE JOYERÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Mill. Euros (2001-2003) Total 4,081 4,942 5,425 Otros 834 938 907 España 228 280 250 Italia 268 377 425 Alemania 838 954 780 Francia 696 869 1,013 Reino Unido 1,217 1,524 2,050 PAIS 2001 2002 2003 IMPORTACIÓN DE JOYERÍA DE LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO, 2001-2003 Mill Euros Perú 0.5 0.6 0.7 Latino América 26 26 26 Africa 39 45 67 Este Medio y 61 77 86 Mediterraneo Asia 979 1,346 1,413 Países en vías de 1,105 1,494 1,594 Desarrollo: Total 4,081 4,942 5,425 PAIS 2001 2002 2003 MERCADO USA • Estados Unidos Importa aproximadamente US$ 7,700 millones de dólares en joyería. Las importaciones representaron el 52% del consumo estadounidense de joyería en el 2004 (+ 4%). • Cada ciudadano norteamericano consume en promedio 25 dólares en joyería al año, de los cuales US$16 corresponden a la importada. MERCADO NORTEAMERICANO DE JOYERIA • La producción estadounidense de joyería está concentrada principalmente en la joyería para mujeres y niños, los artículos de joyería de uso personal (encendedores, cigarreras, etc.), anillos, anillos para matrimonio y anillos fraternales y de colegios, que representan el 30%, 16%, 13%, 10% y 7% de la producción total respectivamente. MERCADO NORTEAMERICANO DE JOYERIA • La principal competencia internacional en el mercado es: • Para las partes de joyería: Italia, India, Hong Kong, Tailandia, Israel, Canadá, República Dominicana, Turquía y México. • Para las cadenas de oro: Italia, Turquía, Israel, India, Hong Kong, Tailandia, República Dominicana y Bolivia. MERCADO NORTEAMERICANO DE JOYERIA • El consumidor estadounidense realiza entre 2 y 4 compras de joyas al año. Dentro de los factores que más inciden en las compras están: • La calidad • La honestidad del vendedor • El servicio • La reputación de la tienda. CANALES DE COMERCIALIZACION USA • El 31% de los compradores gasta más de US$1,000 en joyas con diamantes, el 30% gasta entre US$ 500 y US$ 999 en joyas de platino, el 31% gasta menos de US$ 300 en joyas de oro. • El 48% gasta menos de US$ 300 en joyas de con piedras de colores. CANALES DE COMERCIALIZACION USA • La mayor parte de los consumidores de joyería en oro están entre los 18 y 34 años y la mayor parte de los consumidores de joyería con piedras de colores está entre los 35 años en adelante. • Los consumidores estadounidenses de joyería tienen claras preferencias acerca de los lugares para realizar sus compras CANALES DE COMERCIALIZACION USA • El siguiente es el ranking de los diferentes tipos de canales según las preferencias: 1. Joyerías Independientes, como Jewelers of America. 2. Tiendas por Departamento, como Saks, JC Penney o Sears. 3. Grandes cadenas de Joyerías, como Zales o Kay’s 4. Tiendas de descuento, como Wal Mart o Kmart CANALES DE COMERCIALIZACION USA • En menor proporción, sienten atraídos por las compras por catálogo, en misceláneas y las compras por televisión. • Existen otros canales que están tomando fuerza como las tiendas de empeño, las subastas y el Internet, a través del cual se vendieron US$ 130 millones en el 2001 y US$ 924 millones en el 2004. CANALES DE COMERCIALIZACION USA • Wal Mart, US$ 2,300 millones • Zale Corp, US$ 2,100 millones • Sterling, US$ 1,600 millones • Sears US$ 1,050 millones • JC Penney US$ 1,060 millones • Service Merchandise US$ 960 millones • Finlay Enterprises US$ 880 millones PRINCIPALES DEATALLISTA DE JOYERIA EN USA 2003 • En cuanto a las cadenas de joyería, las siguientes son las más grandes: Zale Corporation, con 1,125 tiendas Sterling Jewelers con 788 tiendas Friedman’s con 471 tiendas Fred Meyers Jewelers con 382 tiendas PRINCIPALES VENDEDORES DE JOYERIA EN USA • Arancel por ATDEA y/o SGP 0% • Certificado de Origen • El arancel que pagan Italia y Hong Kong es del 5.5% • El arancel para Canadá, México, Tailandia, Turquía, India, Israel y República Dominicana es del 0% CONDICIONES DE ACCESO DEL PRODUCTO AL MERCADO USA • Existe oportunidad tanto en el segmento de partes para joyería dirigida a las grandes cadenas de joyerías y joyeros independientes; como en el segmento de joyería terminada dirigida a las tiendas por departamento y tiendas de descuento. • Canadá ha incrementado sus exportaciones en 63%, República Dominicana en 41% y México en 22% teniendo todos la misma preferencia arancelaria que el Perú CONDICIONES DE ACCESO DEL PRODUCTO AL MERCADO USA PRECIOS El precio final del producto se encarese de dos formas: • Con Representate 4.3 veces • Directo al detallista 3.9 veces Nota: Costo del representante: 12% - 15% Margen de la tienda detallista: 200% CONDICIONES DE ACCESO DEL PRODUCTO AL MERCADO USA El sector de la venta de joyería es un sector muy fragmentado, con multitud de participantes, algunos de nueva entrada como la venta por internet Los más importantes canales que podemos observar en este extremo de la cadena son: 1 - Independientes especializados (Specialty Stores) su clientela es de clase media- alta. 2 - Cadenas Nacionales (Chain Stores): como la anterior pero con un mayor número de tiendas y mayor poder de negociación con los proveedores COMERCIALIZACIÓN DEL MERCADO USA Los más importantes canales que podemos observar en este extremo de la cadena son: 3 - Grandes Almacenes (Department Stores) Se distingue dos grupos: Aquellos que comercializan artículos de diseñadores americanos o europeos de prestigio y alta calidad, como son, Bergdorf Goodman, Neiman Marcus o Saks Fith Avenue. Aquellos que tienen marcas americanas, europeas de calidad media y alta como Barney´s Nordstrom´s, Lord & Taylor, Bloomingdale´s o Macy´s. COMERCIALIZACIÓN DEL MERCADO USA Los más importantes canales que podemos observar en este extremo de la cadena son: 4 – Cadenas Venta de todo tipo de productos Precios Bajos. En esta categoría se incluyen tiendas como KMart, Wall-Mart, COMERCIALIZACIÓN DEL MERCADO USA VENTAS MINORISTAS DE JOYERÍA EN ESTADOS UNIDOS (US$ Mil Mill.) 1999 - 2004 Monto 19.8 21.5 24.1 25.3 24.2 25.1 Año 1999 2001 2001 2002 2003 2004 INFORMACIÓN ESTADISTICA IMPORTACIONES MUNDIALES DE JOYERÍA DE ORO Y PLATA - 2004 Miles US$ (CIF). TOTAL 23,957 100,00 JOYERÍA DE ORO 21,312 88,96 JOYERÍA DE PLATA 2,645 11,04 % PRODUCTO MONTO Importación Mundial de Joyería de Plata por País - Año 2004 Miles ( US$ ) CIF. Australia 44,014 35 50 2 Canadá 48,557 20 30 2 Italia 78,787 22 33 3 Francia 97,057 18 24 4 Reino Unido 170,300 26 31 6 194,038 29 20 7 Hong Kong (RAEC) Alemania 221,687 16 20 8 Japón 303,912 8 14 11 901,614 10 14 34 Estados Unidos de América 2,645,368 15 22 100 Estimación Mundo Participación importaciones mundiales, % Crecimiento anual 2003- 2004, % Crecimiento anual 2000- 2004, % Total importado 2004, miles US$ Importadores Importación Mundial de Joyería de Oro por País - Año 2004 Miles ( US$ ) CIF. Singapur 673,060 5 30 3 Francia 776,552 10 7 4 Japón 1,077,750 8 19 5 1,253,757 6 11 6 Suiza y Liechtenstein 1,694,489 18 5 8 Hong Kong (RAEC) 1,796,210 17 36 8 Emiratos Árabes Unidos Reino Unido 2,573,886 19 7 12 6,312,931 7 13 30 Estados Unidos de América 21,311,879 10 15 100 Estimación Mundo Participación importaciones mundiales, % Crecimiento anual 2003- 2004, % Crecimiento anual 2000- 2004, % Total importado 2004, miles US$ Importadores Exportación Mundial de Joyería de Plata por País - Año 2004 Miles ( US$ ) FOB Reino Unido 58,609 22 31 2 India 87,796 23 -15 3 Alemania 93,795 16 21 4 México 112,779 15 50 4 132,533 17 33 5 Estados Unidos de América China 178,932 30 32 7 389,817 27 11 15 Hong Kong (RAEC) Italia 476,557 4 15 18 Tailandia 604,551 14 19 23 2,593,599 13 19 100 Estimación Mundo Participación porcentual % Crecimiento anual 2003-2004, % Crecimiento anual en valor entre 2000- 2004, % Total exportado 2004, miles de US$ Exportadores Exportación Mundial de Joyería de Oro por País - Año 2004 Miles ( US$ ) FOB Francia 748,126 5 12 3 Turquía 931,908 25 32 4 Tailandia 1,129,782 9 16 4 China 1,581,103 3 27 6 Reino Unido 1,700,926 21 4 6 2,157,981 16 14 8 Suiza y Liechtenstein 2,192,329 13 20 8 Hong Kong (RAEC) 2,571,022 20 26 10 Estados Unidos de América India 2,873,239 32 56 11 Italia 4,204,331 -3 10 16 26,536,177 11 20 100 Estimación Mundo Participación porcentual % Crecimiento anual 2003-2004, % Crecimiento anual 2000-2004, % Total exportado 2004, miles US$ Exportadores EXPORTACIÓN PERUANA DE JOYERÍA PLATA Y ORO ( Miles US$) JOYERIA DE 1,806 1,515 772 848 1.300 PLATA 711311 JOYERIA DE 42,356 49,238 56,148 78,948 90.500 ORO 711319 Partida Descripción 2001 2002 2003 2004 2005 Principales Productos de Joyería, por Mercado 2005 (En millones de US $) 100.0% TOTAL 93.1 1.8% 25.8% 17.6% 11.9% ALEMANIA US4 196 mil EE.UU. US$ 291 mil VENEZUELA ORFEBRERIA 1.7 US$ 426 mil 1.4% 50.0 % 6.0% 6.0% ALEMANIA US$ 81 mil REINO UNIDO US$ 81 mil EE.UU. JOYERIA DE PLATA 1.3 US$ 676 mil 96.9% 99,7% 0,1% 0,1% REP. DOMINICANA US$ 62 mil ITALIA US$ 118 mil EE.UU. US$ 89.9 Mill. JOYERIA DE ORO 90.2 PAISES % Descripción 2005 Ferias Internacionales de Joyería Ferias Internacionales de Joyería Estados Unidos JCK (Jewelers Circular – Keystone) www.jckgroup.com •Phoenix (Febrero) •Las Vegas (Junio) •Nueva York (Septiembre) Ferias Internacionales de Joyería Estados Unidos JA (Jewelers Of America) www.ja-newyork.com • Nueva York (Enero y Julio) Ferias Internacionales de Joyería Estados Unidos NEW YORK INTERNATIONAL GIFT FAIR www.nyigf.com • Nueva York (Enero y Agosto) Ferias Internacionales de Joyería Alemania INHORGENTA (Salón Internacional de Relojería, Joyería, Piedras Preciosas, Perlas y Tecnología) www.inhorgenta.com • Munich (Febrero) Ferias Internacionales de Joyería Alemania AMBIENTE y TENDENCE Artículos de regalo, relojes, joyas, artesanía y otros www.ambiente.messefrankfurt.com www.messefrankfurt.com • Frankfurt (Febrero y Agosto) Ferias Internacionales de Joyería España IBERJOYA Feria Internacional del Regalo, Joyería, Bisuteria www.iberjoya.ifema.es • Madrid (Enero y Septiembre) Ferias Internacionales de Joyería Italia VECENZA ORO Exhibición Internacional de Oro, Plata, Joyería y Relojería www.vicenzaoro.org • Vicenza (Enero, Mayo y Septiembre) Ferias Internacionales de Joyería Francia BIJORHCA Feria Internacional de Bisutería, Joyas de Plata y Accesorios de Moda www.bijorhca.com • París (Enero) Ferias Internacionales de Joyería Colombia EXPOARTESANIAS www.expoartesanias.com • Bogota (Diciembre) Ferias Internacionales de Joyería PERU PERUMODA www.perumoda.com • Lima (Abril) Publicaciones del Sector Joyería Estados Unidos National Jeweler www.nationaljeweler.com Modern jeweler www.modernjeweler.com Jewelr’s Circular www.jckgroup.com Keystone (JCK) Professional jeweler www.professionaljeweler.com Publicaciones del Sector Joyería EUROPA The Basel Magazine www.crugroup.com Jewellery www.europastar.com Publicaciones del Sector Joyería Alemania Schmuck – Magazin www.watchbizz.de www.ebnerverlag.de Francia Le bijoutier www.editolux.com Publicaciones del Sector Joyería Italia Accessori www.collezionionline.com Magazine - Collezioni Ornamenta www.bema.it Reino Unido British Jewelry / www.britishjewellery.co.uk Retail Jewelry

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