sábado, 2 de mayo de 2020

EL EFECTO DE AMAZON EN EL ECOMMERCE DEL MUNDO

Es indiscutible que Amazon lidera el sector del comercio electrónico a nivel global, pero también en nuestro país. Hoy por hoy el markteplace sigue siendo el rey del eCommerce en España, y así lo mostramos en nuestro Estudio Markteplaces 2020, con interesantes datos al respecto…hoy os hablamos de algunos de ellos en este post.
De los compradores online encuestados, un 92% conoce Amazon, un 87% compra en su plataforma, un 82% lo aprovecha para buscar información de forma habitual, y un 74% compra habitualmente en él.
Para muchos es la primera opción de marketplace, pero incluso al comparar alternativas, Amazon les sigue convenciendo.
No nos extraña en absoluto el éxito de la compañía de Jeff Bezos, puesto que lleva años trabajando por y para sus clientes, proporcionando gratificantes experiencias de compra, precios muy competitivos y condiciones de venta prácticamente inigualables a día de hoy (por ejemplo, sus cortos plazos de envío o las ventajas de su programa Prime. De hecho, un 86% de los usuarios de Amazon opina que hacer una devolución en el mismo es fácil). Tambiénpara el perfil de vendedor Amazon es una muy buena alternativa, y el trampolín perfecto para llegar a millones de clientes en distintos países. En general, el portal es sinónimo de variedad de oferta, rapidez, seguridad, calidad y confianza, y los usuarios destacan también sus precios económicos.

EL EFECTO AMAZON EN CIFRAS: ¿CÓMO INFLUYE EN EL CONSUMO?

Como decíamos, Amazon es el marketplace más popular en nuestro país, el gran referente. Ha creado una forma muy definida y particular de operar, siempre adaptándose a las demandas y necesidades de los clientes, y quizás ese sea el secreto de su éxito. Pero, ¿cómo influye en realidad en el consumo de los compradores? ¿Qué datos demuestran su primacía con respecto a otras compañías similares? De nuestro estudio extraemos los siguientes datos:
  • Con un 87%, Amazon sigue ocupando la primera posición en la mente del consumidor cuando se habla de eCommerce. De hecho, un 92% de los encuestados conocen el markteplace. Amazon sigue en cabeza por encima de eBay (conocido por un 81%), Aliexpress (78%) o El Corte Inglés y Carrefour (con un 74% y un 73%, respectivamente).
  • Sigue manteniendo los niveles de penetración con respecto a años anteriores. Un 82% de los consumidores han comprado alguna vez en Amazon, mientras que los porcentajes de eBay o La Casa del Libro bajan. La ventaja de Amazon sobre otros marketplaces es realmente notable.
  • Lidera la frecuencia de compra de los usuarios, incrementando el ticket medio con respecto a 2019. El promedio de cada consumidor se sitúa en unas 11,8 sesiones de compra al año y con un gasto de 52,5 euros en cada una. Los artículos preferidos en Amazon son los relacionados con las categorías de electrónica, informática, parafarmacia, papelería o juguetes.
  • Si hablamos de cuota de mercado, Amazon es el marketplace con mayor cuota por número de visitas. Este año AliExpress ha incrementado su penetración, pero el incremento de tráfico en Amazon es superior.
  • Y si a fidelización de clientes nos referimos, Amazon también se lleva el número uno. Es el marketplace con los clientes más fieles, y los usuarios que compran en él solo han comprado alguna vez en otros 3,9 marketplaces (mientras que en Fnac, por ejemplo, esta cifra asciende a 5,9).
  • A la inversa, detectamos que 9 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran alguna vez en Amazon. Y en realidad Amazon es capaz de captar a 9 de cada 10 visitantes.
  • Amazon destaca significativamente entre un público de mediana edad (de 31 a 45 años). Si extraemos los porcentajes por franjas de edad, vemos que hasta un 77% de los usuarios de 18 a 30 años han comprado en Amazon alguna vez, un 82% los usuarios de entre 45 a 65 años, pero un 86% de los consumidores de mediana edad son usuales de la plataforma. Cifras que también destacan por encima de las de otros marketplaces como eBay o El Corte Inglés.
  • En cuanto al sentimiento de los usuarios: un 63% son entusiastas, lo recomendarían. Uno de cada 3 son neutros, y un 4% no lo recomendarían.
  • Cabe destacar también que durante el período de confinamiento Amazon está liderando el ranking, con un 54% de clientes activos, y en general, la plataforma sigue ganando en popularidad, con una sustancial mejora con respecto a años anteriores. 
  • Además, dentro del marketplace tiene relevante importancia su programa Prime. Es uno de sus principales aliados, un acelerador de la compra impulso, y más de la mitad de sus suscriptores lo recomendarían, aumentando en 5 puntos porcentuales con respecto a 2019. Lo mismo ocurre con Prime Now, que deja de ser alimentación y conveniencia, y comparte las categorías que Prime lidera.

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